Vinos de León

Tierra de León espera un 15% más de uva esta cosecha

ARMANDO MEDINA | VALENCIA

Diario de León.- http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/tierra-leon-espera-15-mas-uva-cosecha_1095816.html

La DO Tierra de León espera una vendimia con incremento de entre un 15 y un 20 por ciento más de kilos de uva. Siempre y cuando en este mes que queda hasta la cosecha no se registren temperaturas con un calor muy elevado. «La producción ahora viene con cerca de un 20% más que el año pasado, pero si hace mucho calor en las próximas semanas, la uva se deshidratará y perderá algo de peso. De todos modos, aún así, nos situaríamos en las cifras del año anterior en el se recogieron 4,5 millones de kilos», afirmó el director técnico de la DO, Alejandro González.

Según explicó, la sanidad de los racimos a fecha de hoy «es buena». Aunque si aparece la lluvia, podría traer consigo algunas enfermedades como el oidio. De hecho, motivado por la gran cantidad de agua caída a finales del invierno y en primavera, algunos viñedos ya sufrieron ataques de esta enfermedad, «pero los viticultores le dieron varios tratamientos en el momento adecuado y logró controlarse, en general. Pero a día de hoy la calidad es buena y la cantidad algo mayor que la pasada campaña», señala González.

El director técnico de la DO Tierra de León también comentó que la vendimia viene algo retrasada que el año 2015. «Aunque aún es muy aventurado decir una fecha, si todo va normal se espera que empiece en torno al 20 de septiembre», dijo. Como es norma habitual dentro de la DO, la cosecha comenzará por las localidades más al sur del territorio ya que el fruto suele adelantarse unos días respecto a la zona más al norte. Las bodegas de Gordoncillo, Valderas o Mayorga habitualmente dan el pistoletazo de salida.

La DO Tierra de León cuenta actualmente con 40 bodegas en un amplio territorio que va desde Valdevimbre al sur de la provincia y algunos municipios de Valladolid.

Regresar a la lista

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.