Sin categorizar

Que difícil tener buen olfato

La percepción del olor se realiza en el cerebro y, como ocurre con el  gusto y el tacto, la memoria de dichos sentidos está muy relacionada con las emociones. Es decir, el olfato puede llega a  identificar aromas a través del recuerdo, pero siempre recordará más sí “gustaba”, que si “olía bien o mal”. El olfato utiliza un tipo de memoria donde se almacenan experiencias y vida personal y es una memoria a más corto plazo

Sin embargo, se puede entrenar el olfato para que los olores nos evoquen recuerdos más concretos en todos sus aspectos y detalles.

Que difícil tener buen olfato

Es conveniente que trabajes con diferentes objetos para que podamos ampliar el campo de análisis. Vino, tabaco, perfume, cecina, otros.

Huele uno a uno durante más de dos minutos con los ojos cerrados

Aspira  primero por la boca y sin nariz para recibirlo por vía retronasal. Después, realiza el ejercicio a la inversa. Con la boca cerrada aspirando por la nariz. Intenta distinguir los matices que tienen, esos posibles olores escondidos bajo el original o su intensidad.

Intenta recordar mentalmente el olor  y otras sensaciones que te ha producido como el empalago, el picor.

Un buen rato más tarde, cómodamente y en un lugar ventilado y sin olores, cierra los ojos e intenta recordar algún olor sin tener la sustancia en tu nariz

Trae a la mente con la mayor precisión que puedas cada objeto y luego comparar el recuerdo olfativo con el original, observando los fallos y los aciertos. Puedes realizar el ejercicio de manera aleatoria.

Por último, siempre que estés en un sitio nuevo, cines, supermercados, pastelerías, etc.. trata de buscar los olores presentes e identificarlos. Aprovecha cualquier circunstancia para ejercitar el olfato y su memoria.  Con el tiempo descubrirás que ejercitando este sentido tendrás una mayor agudeza y sensibilidad

Para desarrollar el olfato, deberás realizar el mismo ejercicio, pero con sustancias del mismo tipo.  Sólo vino. Sólo perfumes….bueno, mejor sólo vinos de León. O mejor. Solo Vinos 3 Palomares D.O Tierra de León.

Regresar a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.